Cómo convencer a los robots que seleccionan al personal


El diario Expansión publica este fin de semana en su edición digital un interesante artículo firmado por Sara Huertas con claves sobre cómo se puede impresionar a los robots que actúan de primer filtro en la selección de personal de multitud de empresas. En la Agencia de Desarrollo Local de Tomares ofrecemos sesiones formativas gratuitas sobre búsqueda activa de empleo que también os pueden servir para mejorar vuestra empleabilidad.

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Los responsables ahora de leer nuestros currículums y decidir si somos adecuados o no para un puesto de trabajo son robots. Para pasar por su filtro y convertirnos en los elegidos tendremos que adaptarnos a su manera de pensar. Cada vez son más las empresas que se deciden a contratar a robots (llamados Applicant Tracking Systems o ATS) para realizar los procesos de selección de su plantilla.

Antes los currículums tenían que convencer a las personas encargadas de hacer una primera criba para optar a una entrevista personal, sin embargo, ahora hay que convencer a un software que desechará cualquier documento que no encaje con aquello para lo que le han programado. Además de mantener el CV actualizado y usar un corrector ortográfico para evitar fallos que se nos puedan pasar, os damos algunos consejos para que los robots nos seleccionen.

Utilizar palabras clave

Cómo definas tu vida laboral será esencial para un primer paso. Hay que utilizar palabras clave en lugar de expresiones rebuscadas para que sepan rápidamente que eres el candidato que la empresa busca. Queda prohibido el uso de abreviaturas ya que pueden ignorar su significado al no coincidir exactamente con lo que la empresa les ha pedido que encuentren.

Lo que mejor encaja son las fuentes tipográficas estándar como Arial, Tahoma o Verdana. Ni los diseños extravagantes, los gráficos, las tablas o los dibujos te harán más atractivo a los ojos de estos seleccionadores. Lo más conveniente es apostar por un diseño sobrio y dejar la creatividad para las entrevistas presenciales o los seleccionadores humanos. También se recomienda no utilizar el formato PDF ya que algunos robots no pueden leerlos.

Información ordenada

Se deben incluir los datos de contacto en la parte superior del documento para que llamen la atención (pero nunca en el encabezamiento) y exponer tu experiencia de la siguiente forma: primero el nombre de la empresa, después el cargo que desempeñaste y, por último, las fechas en las que trabajaste allí. Esta secuencia facilita al software la lectura de tu currículum y te dará puntos extra a la hora de convertirte en uno de los seleccionados.

Cualidades y capacidades

No incluir todas las palabras que mejor creas que definen tu actitud ante el trabajo. Eso llamará la atención de los robots siempre y cuando se siga un orden en la enumeración, de hecho, la mejor forma de exponerlo es mediante un sumario. A diferencia de la mayoría de las personas que se encargan de la selección de personal, a los robots no les importará si tu CV sobrepasa el límite de una página, pues sólo se fijan en el contenido.

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