Cómo sacar provecho de los recursos digitales para el empleo 2


 

Aprender el manejo de las nuevas tecnologías es esencial para buscar un empleo hoy en día, pero no es fácil cuando no se ha tenido la oportunidad de formarse mientras se estaba trabajando. En los cursos gratuitos que imparte Andalucía Compromiso Digital en el Centro de Formación Municipal de Tomares, una docena de desempleados de larga duración han decidido poner punto y final a esta brecha digital y se han lanzado al conocimiento de las TIC.

“Estamos trabajando la marca personal que cada usuario tiene en las redes sociales y creando nuevas a los que no la tienen”, explica la pedagoga y formadora Silvia Saucedo. Esta misma semana El Economista hacía público un estudio realizado de Adecco e Infoempleo, unos de los portales de empleo más importantes del país, en el que se destacaba que “tres de cada cuatro personas en busca de empleo recurren a las redes sociales“.

Entre las redes mencionadas, LinkedIn es la reina en materia profesional. La orientadora explica a sus alumnos lo importante que es describir bien las cualidades profesionales de cada uno en el perfil de LinkedIn. “Es fundamental que rellenéis personalmente la invitación que vais a enviar a vuestros contactos de LinkedIn, porque si dejáis la que está por defecto es muy impersonal y frio”, apuntaba la orientadora.

Enmarcados dentro de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital’, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo (FSE), estos cursos presenciales tienen como objetivo acercar las TIC a personas con bajo conocimiento de las nuevas tecnologías. Más de 270.000 andaluces han realizado ya estos cursos en municipios de la región desde que se pusiera en marcha el programa hace seis años, entre ellos Tomares.

El carácter práctico de estos cursos mejora las habilidades del alumnado en el manejo de las herramientas online y permite acribillar a preguntas a la docente. “¿Es importante contactar con una empresa cuando ya te han hecho una entrevista en un proceso de selección?”, lanza uno de los usuarios, todos entre 30 y 50 años de media. La formadora le contesta que sí, que es importante enviar una carta de agradecimiento en respuesta por hacer sido preseleccionado para la entrevista. Y proporciona algunas nociones sobre cómo deberá responder.

Estos cursos les proporciona unas herramientas que para muchos desempleados son desconocidas y les amplía las posibilidades de encontrar trabajo. “Es una información que no sabían y les ayuda a corregir los errores que cometían”, apunta Saucedo.

Con una programación ajustable a la demanda, esta iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Tomares está impartiendo cursos de 20 horas de duración sobre búsqueda de empleo online de una manera muy práctica en las aulas del Centro de Formación Municipal (situadas en la C/ Tomás Ybarra, nº 2). Actualmente se está impartiendo el módulo de ‘Recursos y tendencias de empleabilidad online’, que concluye el próximo 20 de febrero. Y para el próximo mes se iniciará otro de ‘Ofimática nivel medio’ (20 horas), concretamente para los días 9, 11, 13, 16 y 18 de marzo, en el que se darán nociones de Hojas de Cálculo; presentaciones Impress y Power Point; y documentos en la nube en Google Docs y OneDrive.

 

Nuevas profesiones TIC

El colofón al primer curso de Andalucía compromiso Digital será el próximo viernes 20 de febrero. Para este día se ha previsto realizar una jornada de 2 horas  (12:00 a 14:00 horas) sobre ‘Nuevas Profesiones TIC’ al que, además de los inscritos al curso, podrán asistir todos los usuarios residentes en Tomares que lo deseen.

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Cómo sacar provecho de los recursos digitales para el empleo

    • Agencia de Colocación de Tomares Autor

      Javier, tienes que pasarte por la oficina de la Agencia de Desarrollo Local de Tomares (C/ Tomás Ybarra, 2) y preguntar por los cursos de Andalucía Compromiso Digital. Aquí te proporcionarán la solicitud para que la rellenes y la entregues en el Registro (va por orden de entrada). No necesitas Cita Previa. Horario: 8:30 a 14:30.