Compartir el conocimiento de forma voluntaria te abre puertas al mundo laboral


Jornadas de LinkedIn en la ADL de Tomares organizadas por la Cruz Roja para Andalucía Compromiso Digital

Jornadas de LinkedIn en la ADL de Tomares organizadas por la Cruz Roja para Andalucía Compromiso Digital.

Caín Rodríguez es un “voluntario del conocimiento digital” que imparte este mes dos sesiones formativas sobre LinkedIn en la Agencia de Desarrollo Local de Tomares. “¿Y qué es un voluntario del conocimiento digital?”, nos preguntamos… pues es una persona que dedica parte de su tiempo y esfuerzo a compartir con los demás sus conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La mayoría de la gente piensa que los voluntarios sólo prestan servicios asistenciales a personas en riesgo de exclusión social, pero hoy en día existen nuevas formas de realizar labores de voluntariado que permiten, entre otras cosas, acercar las TIC a los colectivos más vulnerables.

Los desempleados necesitan incrementar su horizonte de la empleabilidad y la formación en nuevas tecnologías es clave para conseguirlo. Sin embargo, la mayoría de ellos no encuentra la vía para hacerlo con el menor coste económico posible.

La Junta de Andalucía ofrece un servicio gratuito llamado ‘Andalucía compromiso Digital’ que se vale de “voluntarios del conocimiento” para impartir dos modalidades de formación: los ‘Acompañamientos digitales’, dirigidos a un grupo reducido de personas sin conocimiento de las TIC o con conocimiento muy básico; y las ‘Jornadas de Sensibilización’, dirigidas a un grupo mayor.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo financiada en un 80% por el FSE (Fondo Social Europeo). Desde 2008 desarrolla acciones formativas y de sensibilización tanto presenciales como ‘online’ para el impulso de la sociedad de la información en Andalucía, a través de la mejora de las competencias digitales de los andaluces y la promoción de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

La red de voluntarios para el programa ‘Andalucía Compromiso Digital’ la gestiona Cruz Roja en los pueblos de la provincia de Sevilla de más de 20.000 habitantes. La responsable de Cruz Roja para ‘Andalucía Compromiso Digital’ de Camas, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Tomares es Victoria Martínez.

Victoria ADL Tomares Cruz Roja

Victoria Martínez, responsable de Cruz Roja para Andalucía Compromiso Digital en Tomares.

Victoria aparece por la Agencia de Desarrollo Local de Tomares con la oficina a cuestas dos o tres veces en semana. Con todos los departamentos realiza alguna gestión (formación, dinamización, empleo, comunicación…). Pide sugerencias y propone actividades para realizarlas conjuntamente con la ADL de la localidad, poniendo a disposición sus voluntarios para llevarlas a cabo.

“Varias de las personas que realizan voluntariado con nosotros son personas derivadas por su servicio que les sugirieron una forma alternativa de ocupar su tiempo y de sentirse útiles”, explica la responsable de Cruz Roja.

El 50% ha encontrado trabajo

En Tomares, el 50% del voluntariado ha encontrado trabajo, unas ocho personas de 17 voluntarios que tenemos en total en el municipio. “Algunas de estas personas siguen colaborando de manera esporádica con Cruz Roja y otras, por el desempeño de sus tareas, han dejado de hacerlo”, añade Martínez.

Es importante aclarar que el acompañamiento digital no es un servicio técnico, un curso de formación continua, un taller de aprendizaje o una visita. “Nuestros voluntarios comparten sus conocimientos con los usuarios guiándoles en el aprendizaje y mejorando sus habilidades y capacidades en el uso cotidiano de las nuevas tecnologías”, aclara la responsable de Cruz Roja.

Las sesiones que imparte Caín Rodríguez este mes en la ADL de Tomares son de ‘Acompañamiento digital’. Se desplaza desde Morón de la Frontera hasta Tomares expresamente para compartir sus conocimientos sobre LinkedIn, la red social más utilizada para la búsqueda de empleo. Pero lo hace con una vitalidad y una buena disposición sorprendentes. Es técnico en microsistemas informáticos, community manager, formador de formadores y voluntario de Cruz Roja para ‘Andalucía Compromiso Digital’.

 

Caín lleva casi un año como voluntario digital en Cruz Roja. Cuando estaba estudiando el ciclo de Formación Profesional de Técnico en Microsistemas informáticos buscó en Google qué era eso de ser voluntario digital. Había oído hablar de ello y tenía inquietud por probar. Anteriormente ya había hecho alguna labor como voluntario con mayores, pero la idea de compartir sus conocimientos con los demás empezaba a aflorar intensamente.

Cómo ser voluntario digital

Cruz Roja realiza una entrevista previa a los aspirantes a voluntarios para ver sus motivaciones y su formación. Una vez superado el primer filtro realizan un curso presencial denominado Formación Básica Institucional(FBI), aunque en casos puntuales también se puede realizar a través de una plataforma de Moodle. Y, el último paso, es la realización de una Formación Básica Digital (FBD). “El proceso es sencillo para quien tiene unos conocimientos previos de informática“, dice el voluntario Caín. Desde que empezó en junio de 2014, este voluntario digital lleva ya 374 horas impartidas de formación que, aunque no están remuneradas, sí cuentan con un certificado expedido por la propia Cruz Roja y la Junta de Andalucía.

Caín asegura que el valor de compartir le produce muchísimas satisfacciones. “No hay nada duro en esta actividad, todo te compensa con el voluntariado“, apunta. Si se le pregunta si cree que con su labor se le pueda estar quitando un puesto de trabajo a alguien asegura que no. “En todo caso me estaría quitando el trabajo a mi mismo”, remata.

Al final de cada sesión, este voluntario sacan un Libro de Agradecimientos para que sus alumnos dejen su impronta en él. Para que cuenten cómo les ha ido con el curso, si les ha servido y cómo ha sido la formación recibida. Esta idea se le ocurrió a Caín porque con él “registro el valor de compartir que, al fin y al cabo, es lo que hago”, comenta Caín. “Ésta es la mejor forma que he encontrado para que la voz de los acompañados (usuarios) que participan en el proyecto sea escuchada por los organizadores y coordinadores de ACD”, dice. “Esto es un tesoro”, añade Caín al tiempo que da palmadas en su libro. Y lo abre para compartir con nosotros cada una de las dedicatorias recibidas. Hay mucha humanidad en esta ofrenda que sólo puede ser recibida cuando uno hace las cosas por los demás de forma voluntaria.

Con el voluntariado digital las gratificaciones son muchas. “Estoy aprendiendo, estoy ayudando y encima me siento bien personalmente, ¿qué más puedo pedir?”, dice Caín. 

 

Más información

  • Cruz Roja: Mª Victoria Martínez (687 901 858), Técnica zona Aljarafe. Más información Pincha AQUÍ
  • Andalucía Compromiso Digital: Los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través del teléfono 902 12 12 30. Más información Pincha AQUÍ

 

 

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