¿Cuándo pueden cobrar el paro los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena?


Oficina de SAE y del SEPE donde se tramitan las ayudas al desempleo.

Si un trabajador por cuenta ajena se queda en paro y sus cotizaciones por desempleo no llegan a un año ¿puede cobrar el desempleo? Todos los trabajadores por cuenta propia, ¿tienen derecho a paro? Estas son algunas de las preguntas que desde la Agencia de Desarrollo Local de Tomares contestamos hoy en este post aprovechando los datos que se están haciendo públicos en los medios de comunicación sobre la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo que ultima el Gobierno de España.

 

Autónomos con más de 5 años de actividad

Ayudas para autónomosLos autónomos que comiencen una nueva actividad podrán cobrar durante nueve meses el paro sea cual sea su edad. Ésta es una de las nuevas medidas incluidas en el proyecto de Ley de Fomento del Trabajo Autónomo que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, una opción alternativa a la capitalización del paro que también se reformará con la nueva norma.

Y es que con la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo se ampliará la capitalización de la prestación por desempleo al 100%, independientemente de la edad, a todos los que quieran montar su propia empresa.

La reforma dará también más protección jurídica a los trabajadores autónomos económica dependientes (Trade) y mejorará la capacidad de interlocución de las organizaciones de autónomos.

Además, los trabajadores por cuenta propia que se han acogido a la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social podrán contratar sin perder los incentivos del autoempleo. El Gobierno defiende incluir a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género en los supuestos de la tarifa plana y se extienden los incentivos para las personas con discapacidad.

En cuanto a la economía social, el Gobierno ha planteado medidas para facilitar la incorporación de nuevos socios a estas empresas y para ello ampliará las bonificaciones para los jóvenes y creará una nueva para mayores de 30 años. Estas propuestas, según Empleo, tienen como objetivo dotar de una “mayor transparencia y seguridad jurídica” a los incentivos que afectan al trabajo por cuenta propia y la economía social. El texto ampliará las bonificaciones existentes para facilitar la transición de los trabajadores desde las empresas de inserción a las sociedades ordinarias. Asimismo, reconoce a los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, las cooperativas y las sociedades laborales como “servicios de interés económico general“.

 

Trabajadores por cuenta ajena

Ayudas a trabajadoresCobrar la prestación contributiva, lo que comunmente conocemos como “cobrar el paro“, es una ayuda económica a la que tienen derecho también los trabajadores por cuenta ajena gracias a las cotizaciones por desempleo que se les descontban de sus nóminas cuando estaban empleados.

Para cobrar la prestación contributiva hace falta un número mínimo de días cotizados, 360 días de cotización acumulada  y no consumida en los últimos seis años.  De ahí que cuando un trabajador se queda sin empleo, éste debe revisar cuántos días de cotizaciones por desempleo tiene, por ejemplo mediante el informe de vida laboral,  o hacer esta consulta al Servicio Público de Empleo (SEPE).

Si el trabajador tiene menos de un año cotizado

En este caso, el trabajador no podrá pedir la prestación contributiva.  Las cotizaciones que tenga se mantienen para que en un futuro, cuando consiga las suficientes, pueda solicitar el desempleo.

Pero existe una ayuda denominada Subsidio por pérdida de empleo, que se conoce como “subsidio por cotizaciones insuficientes”, que es una ayuda asistencial, para los trabajadores que tienen carencia de rentas. El trabajador que ha perdido su empleo puede pedir este subsidio en dos supuestos:

  • Si tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo) y ha logrado acumular al menos 90 días de cotización, puede pedir el subsidio por cotización insuficiente, lo que se conoce como ‘Ayuda familiar’. En estos casos el subsidio, que es de 426 euros al mes, dependerá del número total de días cotizados y su duración va desde los 3 meses hasta los 21 meses como máximo.
  • Si no tiene responsabilidades familiares, necesitará contar con al menos 180 días de cotizaciones (6  meses) para poder solicitar el subsidio.

Sólo una oportunidad para solicitar las cotizaciones

El SEPE tiene en cuenta los días cotizados de los últimos 6 años de un trabajador cuando hace balance de sus cotizaciones y revisa que no haya pedido antes otro subsidio o prestación por desempleo. Y es que cuando se pide una prestación o subsidio, las cotizaciones que se han utilizado para obtenerlo ya no se pueden utilizar una segunda vez. Por eso, cuando se pierde un empleo, hay que valorar qués es lo más nos interesa: si esperar a lograr más cotizaciones para llegar a un año o consumir las que tenemos para pedir el subsidio.

El paro tiene fecha de caducidad

Las cotizaciones por desempleo que tenemos acumuladas no se pierden, pero debemos tener en cuenta que tienen “fecha de caducidad”. Para solicitar la prestación contributiva se tienen en cuenta las cotizaciones no utilizadas durante los últimos seis años.  Las anteriores se tendrán en cuenta para la jubilación y otras prestaciones, pero no para el desempleo. Además, el trabajador podrá utilizar sus cotizaciones no consumidas en un futuro, siempre que en ese momento se encuentre en situación legal de desempleo.

Riesgos

Existen algunos riesgos si trabajamos a tiempo parcial “guardando” el paro anterior. Desde la reforma de julio de 2012, no siempre se cobra el importe completo del subsidio (426 euros). El SEPE tiene en cuenta el último contrato del trabajador, de modo que se paga el subsidio con el mismo porcentaje que el de horas trabajadas. Es decir, si el último contrato fue a media jornada no se cobrará el subsidio al 100%, sino al 50%, es decir, se cobrarán 213 euros mensuales en lugar de 426. Para calcular cuánto se cobra de prestación contributiva, se toma la media de las bases de cotización de los últimos 6 meses, no las anteriores.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *