El 80% de los titulados en siete carreras universitarias encontró trabajo en un año


universitarios

El Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo ha publicado esta semana el ‘Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía’ con datos sobre la situación laboral de unas 40.000 personas egresadas (licenciadas o graduadas) en las universidades andaluzas en 2013.

En la Agencia de Desarrollo Local de Tomares consideramos relevante algunas de las conclusiones que se sacan de este informe, ya que pueden orientar a los usuarios que estén planteándose abordar estudios universitarios. Según informan en Argos, el 44,44% se encontraba afiliado a la Seguridad Social un año después de finalizar sus estudios, aunque el estudio no concreta si lo hacían en un trabajo relacionado con sus estudios; que el 10,6% de los egresados que empiezan a trabajar lo hacen como autónomos; y que el 92,24% se mantiene con contrataciones temporales.

Sin embargo, más del 80% de los universitarios que concluyeron estudios en Ingeniería en Tecnología de la Comunicación, la conjunta de Educación Primaria y Educación Musical, Ingeniería Técnica Agrícola en Industrias Alimentarias, Medicina, Podología y Diplomado en Óptica y Optometría consiguieron un empleo un año después de finalizar los estudios.

Concretamente, este estudio analiza la situación laboral de 30.358 personas egresadas en titulaciones de primer y segundo ciclo, 7.704 egresados en másteres y 1.293 doctorados de las nueves universidades andaluzas en el curso 2012-2013.

 

Ciencias de la Salud tiene más del 76% de inserción

Porcentaje egresados con alta laboral por rama de estudios

Por ramas, destacan las Ciencias de la Salud en el caso de las titulaciones largas (Medicina, Farmacia y Odontología), en las que el porcentaje de inserción supera el 76% y las titulaciones cortas de Ciencias Experimentales (Estadística, Nutrición y Óptica, etc) con más de 58% y las Enseñanzas Técnicas (Ingenierías) con algo menos del 55%.

Porcentaje de altas laborales de las carreras con más egresados

En cuanto a las cinco titulaciones con mayor importancia por su número de egresados (con más de mil), el porcentaje de inserción es superior al porcentaje general en los diplomados de empresariales (51,3%) y de los licencias en Administración y Dirección de Empresas (51,3%), e inferior en Derecho (24,8% de inserción) o Psicología (33,9%) y Psicopedagogía con 43,5%.

Tasa de demanda de empleo de egresados según rama de estudios

Las titulaciones cortas en Ciencias Sociales y Jurídicas y las titulaciones largas de Ciencias Experimentales son las que presentan las mayores tasas de parados mientras que las titulaciones largas de Ciencias de la Salud son las que menos con un 5,39% de egresados parados.

En el caso de los egresados que han realizado másteres, la inserción es casi 8 puntos porcentuales superior a los que simplemente realizan enseñanzas universitarias de Primer y Segundo Ciclo. Y en el caso de los doctorados, un 55,68% estaban trabajando en 2013, aunque la mayoría (un 64,44%) como asalariado temporal.

Personas doctoradas trabajando

 

 

Informe Argos

Para acceder a toda la información del ‘Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía’ Pincha AQUÍ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *