La OCDE revela que la desigualdad de género crece: las chicas son mejores en lectura y los chicos en matemáticas


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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado un informe llamado ‘El ABC de la igualdad de género en la Educación’ que revela nuevas diferencias de género en distintas áreas de la educación y del empleo. Desde la Agencia de Desarrollo Local de Tomares consideramos que es importante conocer estos datos (tomados desde 2000 a 2012), que reflejan que la brecha de género ha crecido en la última década en el sector educativo de nuestro país.

En España, las chicas de 15 años tienen mejor resultado en lectura que los chicos, pero tienen más dificultad para utilizar el pensamiento científico y quedan 11 puntos por debajo de los chicos en Matemáticas.

Según el informe, las mujeres están infrarrepresentadas en la educación superior, en las áreas de Matemáticas, Ciencias Físicas e Informática. Sólo el 14% de las jóvenes que inician estudios universitarios eligen áreas de Ciencias, incluyendo las Ingenierías; mientras que el 39% de los chicos eligen cursar carreras en esos ámbitos.

Secundaria

En Educación Secundaria, el informe muestra que en Lectura las chicas obtienen mejores resultados, 502.5 puntos, frente a los 473.8 de los chicos. En Ciencias, los resultados son similares entre ambos sexos: las chicas obtienen 497.7 puntos y los chicos 500. Pero en Matemáticas, las diferencias se acentúan a favor de los chicos: ellas obtienen 476 puntos frente a los 492.4 puntos de los chicos.

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Formación Profesional

En Formación Profesional, las chicas representan el 43’9% del alumnado en Grado Medio y el 49’3% en Grado Superior. Las principales diferencias están en la distribución por sexo en cada familia profesional: las mujeres representan el 85% de los estudiantes en las ramas de Grado Medio de Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad y Administración y Gestión. Por el contrario, los hombres acaparan las familias de Instalación y Mantenimiento (98% en grado medio y 82,1% en superior), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (97,9% y 96,7%), Fabricación Mecánica (96,6% y 91,5%), Electricidad y Electrónica (96% y 94,8%), Informática y Comunicaciones (88,9% y 85,6%) y Actividades Físicas y Deportivas (80,3% y 80%).

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Universidad

En la Universidad, las mujeres superan al total de hombres matriculados: un 54,4% de mujeres matriculadas en Grados, 1º y 2ª ciclo y Máster frente al 45,6% de hombres. Las mujeres son mayoría en las áreas de Ciencias de la Salud (69,6%), Ciencias Sociales y Jurídicas (60,7%), y Artes y Humanidades (61,5%). En las áreas de Ciencias, la balanza está más equilibrada: las mujeres matriculadas son el 51,7%, y los hombres el 48%. Sin embargo, en las Ingenierías y Arquitectura su presencia es escasa: un 25,9% de mujeres frente al 74% masculino. El número de alumnas matriculadas en carreras técnicas representa sólo 5,5% del total de estudiantes universitarios matriculados.

Consejos

El informe de la OCDE ofrece algunas recomendaciones para contrarrestar esta desigualdad de género en las aulas que desde la ADL de Tomares compartimos en este post:

  • A los padres y madres: En relación con sus aspiraciones profesionales y su trabajo escolar, la OCDE recomienda dar el mismo apoyo a sus hijos que a sus hijas.
  • A los profesores: Evitar el sesgo de género al dar las notas a sus alumnos.
  • A las Administraciones responsables de la Formación: dar un mayor respaldo a las políticas de igualdad de género en la Educación, por ejemplo con el fomento de evaluaciones externas, que revelan posibles problemas entre los alumnos.

Más información sobre el informe ‘El ABC de la igualdad de género en la Educación’ Pincha AQUÍ

 

 

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