El Programa Integral de Cualificación y Empleo se amplía a jóvenes de hasta 29 años


 

camarero-sevilla

La Cámara de Comercio de Sevilla quiere apostar por el empleo joven y se ha fijado el objetivo de que más de 1.000 jóvenes se beneficien del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil e inicien un itinerario formativo encaminado a su inserción laboral. Con este programa, las Cámaras de Comercio de España se suman a otras instituciones públicas para conectar a las empresas con los jóvenes desempleados en su búsqueda de oportunidades.

Para dar mayor repercusión a este programa, las Cámaras de Comercio de España han anunciado recientemente la ampliación del mismo a jóvenes de hasta 29 años.

Desde la Agencia de Desarrollo Local de Tomares te informamos de todos los pasos que debes dar para inscribirte en este programa gratuito, que persigue la formación e inserción de jóvenes que en la actualidad ni trabajan ni estudian.

La finalidad del Programa PICE es conectar las necesidades de las empresas con la mano de obra joven disponible, para ayudar a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral o iniciarse en el autoempleo. El Programa PICE se divide en varios tramos que comienzan con la evaluación de la cualificación y capacidades de los jóvenes, el diseño de un itinerario personalizado a su medida (considerando sus intereses y su perfil) y concluye con su inserción.

PICE Estructura

Requisitos del PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que actualmente ni estudian ni trabajan. Aunque este grupo es muy heterogéneo, engloba tanto a los que han abandonado prematuramente sus estudios y carecen de titulación como a los jóvenes con titulaciones universitarias que aún no han tenido la oportunidad de obtener una experiencia laboral.

 

Pasos para solicitar el PICE

Aunque en la ADL de Tomares te podemos informar sobre el Programa PICE, la tramitación del programa sólo se puede realizar a través de las Cámaras de Comercio de cada ciudad, pudiéndose solicitar en cualquier momento, pues tiene una vigencia hasta finales de 2018. Los pasos que deberá dar para solicitar el PICE son:

  • Pedir CITA Previa para la Cámara de Comercio de Sevilla en el teléfono 955 110 905, en horario de 9:00 a 14:00  y de 16:00 a 18:00, de lunes a viernes. Los tiempos de espera son variables y actualmente están dando cita para la segunda semana de julio, así que la previsión se debe hacer a medio o largo plazo.
  • Acudir a la CITA con los siguientes documentos:

Si no está dado de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil deberá tramitarlo, bien a través de internet (Pincha AQUÍ) o bien a través de la Cámara de Comercio, deberá llevar:

  • DNI en vigor.
  • Correo electrónico con su clave para consultar por ordenador unos códigos que deberá enviarle el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si está ya dado de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil pasaría directamente al tramo de orientación, conocido como Capacitación, para el que deberá llevar:

  • Curriculum Vitae actualizado.
  • DNI en vigor.

 

Plan de Capacitación del PICE

Youth employment apprenticeships

El Plan de Capacitación del PICE es un itinerario formativo  que se realiza de forma presencial en la misma Cámara de Comercio cuyo objetivo es diseñar las acciones formativas que cualificarán al joven para una inserción laboral exitosa.

  • Orientación vocacional. El primer paso es analizar los intereses y capacidades del joven.
  • Pruebas de nivel. Los jóvenes deberán realizar unas pruebas iniciales para ver el nivel que tienen en idiomas y el manejo de las nuevas tecnologías (TICs).
  • Formación troncal. Recibirán cursos de TICs (unas 10 horas) para completar sus competencias digitales (nivel básico, medio y avanzado); de empleabilidad y habilitades sociales (unas 30 horas); y de idiomas (unas 25 horas).
  • Formación específica. Dependiendo de las necesidades, los jóvenes recibirán formación para obtener un certificado de profesionalidad (90 horas), formación en el puesto de trabajo (60 horas); formación en emprendimiento (90 horas) y en movilidad (25 horas).
  • Acciones de intermediación laboral. Conciertan entrevistas y visitas con empresas y acuerdan prácticas no laborales en empresas (80 horas).
  • Acciones de inserción laboral. Con la gestión de ayudas para la creación de empresas y asesoría para la contratación laboral.

 

Más información

Adjuntamos la Guía General PICE en la que encontrarás todo lo que necesitas saber Pincha AQUÍ

PICE Cámara Comercio Sevilla

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *