Uno de cada seis españoles aceptó en 2014 un trabajo con un salario inferior a su prestación por desempleo


Informe 2015 de infoJobs sobre el mercado laboral y datos del salario inferior al desempleo en el blog de la ADL de Tomares

¿Has recibido en 2014 alguna oferta de trabajo por menos dinero que la prestación que cobras por desempleo?

A esta pregunta, uno de cada tres españoles desempleados ha contestado que Sí y, de estos, el 45% lo aceptó. Lo que significa que uno de cada seis desempleados prefirió trabajar por un salario inferior a la cobertura económica que presta el Estado, es decir, la mitad de los que se lo ofrecieron.

Algunas razones por las que se rechazaron estas ofertas, según apunta el estudio de uno de los portales ‘online’ de búsqueda de empleo más importantes de España, fue por el bajo salario, porque estaba lejos de su vivienda o por tener horarios incompatibles.

Éste es uno de los datos que se incluye en el informe anual de InfoJobs Esade sobre el ‘Estado del mercado laboral en España, hecho público ayer y que la Agencia de Desarrollo Local de Tomares desglosa en esta entrada. Los datos han sido recogidos de cuatro fuentes: Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, la Encuesta de Población Activa (EPA), Instituto Nacional de Estadística (INE), Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y para completar estos datos, InfoJobs realizó una encuesta entre enero y febrero de 2015 a 137.237 candidatos (con un error muestral de +-0,26%).

 

Informe 2015 de infoJobs sobre el mercado laboral y datos del cobro en negro en el blog de la ADL de Tomares

¿Has trabajado en negro o realizado algún proyecto en B?

Al preguntar sobre los ingresos en negro que han recibido en 2014, uno de cada cinco (19%) candidatos desempleados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto en B. Además, el 36% de los encuestados sin trabajo que no recibieron ingresos en B reconocen que estarían dispuestos a aceptar este tipo de remuneración. Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10% declara haber recibido ingresos en B y estos ingresos le han supuesto un 24,5% del total de su salario.Un 66% de los candidatos que cobraban en B afirman que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción. Además, un 20% de los encuestados reconocen que aceptan el sueldo en B para completar su salario principal.

La economía sumergida en España se ha disparado de 2008 a 2012, hasta llegar a situarse en el 24,6% del PIB, según Infojobs. Datos extraídos de un informe de Gestha indican que la actividad económica en negro aumentó de media unos 15.000 millones de euros anuales desde el inicio de la crisis en 2008, cuando la tasa de economía sumergida se situó en el 17,8% del PIB. Este mismo informe desvela que entre los españoles existe un “grave problema de moralidad” a la hora de pagar impuestos y sitúa a España muy lejos de los países avanzados, que tienen una tasa de economía sumergida por debajo del 13%, como es el caso de Alemania, Francia o Reino Unido.

 

Informe 2015 de infoJobs sobre el mercado laboral en el blog de la ADL de Tomares

Las ofertas de empleo aumentan un 18% en Andalucía

 

Aún así, las ofertas de empleo aumentaron un 18% en Andalucía durante 2014, hasta alcanzar los 111.855 puestos vacantes, según los datos aportados por InfoJobs. No obstante, el crecimiento en el mercado andaluz se sitúa 17 puntos por debajo de la media nacional española, que es de 35%.

 

 

 

Las vacantes de autónomos y freelance se multiplican por 12

La disminución de la contratación laboral ha motivado que cada vez más personas se establezcan como profesionales autónomos o freelance. De esta forma pueden optar a las ofertas de esta modalidad que, no en vano, experimenta una tendencia de crecimiento continuada, año tras año, según los datos que aporta InfoJobs. El crecimiento que se da en los contratos para los autónomos es muy destacable: un 13% en 2014, y supone un total de casi 60.000 vacantes con esta forma contractual. Este tipo de contratación se ha multiplicado por 12 desde 2008, cuando apenas se registraban 5.000 vacantes. Al mismo tiempo, el perfil de los profesionales autónomos genera cada vez más demanda por parte de las empresas. En la mayoría de ocasiones, éstas no quieren correr el riesgo de ampliar la plantilla y prefieren contratar profesionales para cada proyecto en particular. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2014 con un aumento de 75.465 trabajadores autónomos, pasando de los 3.050.341 en diciembre de 2013 a los 3.125.806 en diciembre de 2014.

 

Comercial, Informática, Telecomunicaciones y Atención al cliente suponen el 66% de las vacantes

Las categorías con el mayor volumen de vacantes son Comercial y Ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención al
Cliente. Entre las tres representan el 66,85% de las vacantes ofertadas en InfoJobs. Comercial y Ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes. Con más de 100.000 vacantes respecto al año anterior, se sitúa con un total de 485.103 en 2014. Según InfoJobs, este aumento continuado corrobora que las empresas siguen apostando por la fuerza de las ventas para remontar la crisis como ya se detectó en 2013. El segundo lugar lo ocupa Informática y Telecomunicaciones, con 222.653 vacantes y un crecimiento del 37%. Esta categoría sigue teniendo la Programación como la subcategoría líder tanto en volumen de vacantes, más de 94.000, como en crecimiento, un 60% el último año. Destaca también el crecimiento de la subcategoría de Ingenieros y Analistas dentro de Telecomunicaciones, ya que entre ambas suman un total de 42.000 vacantes. Atención al Cliente ha crecido un 64%, y destaca que la demanda de personal para promociones y ferias, dentro de esta categoría, se ha duplicado, con más de 36.000 vacantes.

 

Más de la mitad de las vacantes requieren un mínimo de entre uno y tres años de experiencia

En 2014, las vacantes muestran que se requiere un nivel de experiencia prácticamente igual que en 2008. Más de la mitad de las vacantes solicitan que el candidato tenga entre uno y 3 años de experiencia. Aún así, los candidatos sin experiencia pudieron optar a un 42% de las vacantes.

 

Cuatro de cada 10 vacantes ofrecen salarios de entre 12.000 y 18.000 euros

Informe 2015 de infoJobs sobre el mercado laboral y datos del rango salarial en el blog de la ADL de Tomares

Casi la totalidad de todas las franjas salariales se mantienen estables en el mismo peso sobre el total. Destacan quizás el incremento de la franja de 24.000 a 30.000 euros, que crece 2 puntos porcentuales, y el decrecimiento de 2 puntos de la franja de 18.000 a 24.000 euros. El mayor grueso de las vacantes se encuentra en la franja de 18.000 a 24.000 euros, que comprende el 41% de las mismas. El 15% de los salarios está por encima de los 30.000 euros.

En 2014, el promedio del salario ofrecido alcanzó los 23.628 euros, prácticamente la misma cantidad que en 2013. Los autores del informe señalan que, “a pesar de la presión de los sindicatos para subir los sueldos”, para 2015 no se prevén grandes cambios y se mantendrá la moderación salarial.

Según este informe, Dirección de Ingeniería encabeza el ránking de las ocupaciones mejor pagadas en 2014, con un salario cercano a los 70.000 euros. Para puestos de odontólogos, ortodontistas o implantólogos, especialistas muy buscados por el auge de franquicias dentales, se llegan a ofrecer hasta 50.000 euros de salario. En la misma franja salarial se sitúan los directores comerciales y de empresa.

 

Conclusión del informe ‘Estado del mercado laboral en España’

Entre las conclusiones del informe, destacamos una: en cuanto al empleo, el dato más significativo es el de la población ocupada: 20,5 millones a finales de 2007 y 17,5 millones a finales de 2014. Es decir, que pese a la mejoría del empleo en 2014, aún hay tres millones menos de ocupados que al comienzo de la crisis. En España, además, el INE cifra el riesgo de pobreza en un 27,3% del total de la población.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *