Trabaja de Au Pair en Europa


Au pair
Una forma muy interesante para encontrar un trabajo temporal en el extranjero que, además, te permita conocer el país, su cultura y sus gentes y, por supuesto, su idioma, es la de realizar un servicio de Au Pair.

 

Qué es

Como sabrás, el término francés Au pair se usa para denominar a la persona acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo auxiliar, como el cuidado de niños, clases particulares de idiomas, ayuda en las tareas del hogar, etc., y recibe por ello una pequeña remuneración, así como manutención y alojamiento gratuitos.

 

Ventajas

La principal ventaja que presenta realizar un Au Pair está que no se requiere de experiencia previa, y te ofrece la posibilidad de aprender una lengua extranjera dentro del seno de una familia nativa. También te proporciona una solución muy económica al problema de la búsqueda de alojamiento durante tu estancia en el extranjero.

 

Requisitos

Los requisitos que presentan la mayoría de los países de la UE son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 30 años, aunque esto puede variar según el país.
  • Gracias al Tratado de Libre Circulación, tan solo necesitas presentar el documento de identidad o un pasaporte válido para entrar en el país.
  • Es recomendable solicitar gratuitamente la tarjeta sanitaria europea, aunque es habitual que la familia de acogida te incluya en su seguro familiar (debes preguntar antes de realizar el viaje).
  • Se requiere un conocimiento mínimo del idioma local, para poder mantener una comunicación básica con la familia y los niños.
  • Para trabajar en el Reino Unido necesitarás un CRB Check (certificado de antecedentes penales). Para informarte del procedimiento para la obtención de este certificado, Pulsa AQUÍ
  • Generalmente, el servicio de Au Pair no se extiende durante muchos meses y el periodo máximo no puede superar los dos años.

 

Sueldos

Suelen variar dependiendo de las circunstancias de cada familia y de lo pactado con antelación. Suele depender del servicio que vayas a prestar: si trabajarás por las noches, durante periodos vacacionales o fines de semana, etc. Hay que tener en cuenta que gastos como el alojamiento, manutención, Internet y otros corren a cargo de la familia, y esto puede rebajar considerablemente tu salario. Es muy importante que dejes claro este aspecto con la familia antes de viajar.

 

Cómo buscar trabajo de Au Pair

Hay muchas agencias online especializadas en poner en contacto a los interesados con posibles familias de acogida. En el siguiente listado de damos algunos ejemplos de web de estas agencias, donde también se suelen publicar ofertas de trabajo para realizar un servicio de AuPair:

  1. AuPair.com
  2. EasyAuPair.com
  3. AuPairWord
  4. Universal AuPairs
  5. Great AuPair

Puedes encontrar muchas más agencias en Internet. Generalmente, deberás registrarte en la Web, crearte un perfil y describir los tipos de trabajos que estarías dispuesto a realizar. La agencia facilitará el contacto con las familias que más se acerquen a tus necesidades.

 

Consejos prácticos para conseguir el trabajo

Hay una serie de claves que debes manejar para optimizar tu perfil online y aumentar las posibilidades de conseguir el trabajo de Au Pair. Los aspectos que suelen ser más valorados son los siguientes:

  • Imagen: elige bien las fotografías con las que ilustres tu perfil. Lo más aconsejable es que optes por la sencillez y que utilices imágenes nítidas y con buena resolución.
  • Carta de presentación: escribe la información de forma clara, explicando por qué quieres trabajar de au pair, tus aficiones, tu entorno cultural y familiar qué tipo de familia estás buscando y qué tipo de experiencia estás buscando.
  • Experiencia previa: Si has trabajado anteriormente con niños, te ayudará mucho hacerlo constar en tu presentación.
  • Carnet de conducir.
  • Conocimientos del idioma del país de acogida.
  • Versatilidad: indica el número de niños que pretendes cuidar y la edad de los mismos, pero trata de no ser demasiado restrictivo: deja un margen lo más amplio posible.
  • Periodo de trabajo. Ten en cuenta que la mayoría de las familias muestran preferencia por candidatos/as que puedan quedarse entre seis meses y un año.

 

Recomendaciones

Además de todo lo anterior, no debes olvidarte de:

  • Ser activo en la búsqueda.
  • No esperar el contacto con la familia.
  • Envía las solicitudes empezando por las familias que se ciñan más a tus preferencias.
  • Si estás en alguna bolsa de candidatos, procura actualizar tu pefil cada poco tiempo para mostrar interés.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *