Convocatoria de acreditación de competencias ACREDITA 2020  


El Programa ACREDITA 2020 en Andalucía, financiado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se propone acreditar competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o formación no formal. Esta 1ª convocatoria de 2020 se abrirá el 11 de mayopermanecerá abierta hasta el 05 de junio (ambos incluidos). IMPORTANTE: Si en la fecha de inicio del plazo se sigue “la suspensión de los plazos administrativos por el COVID-19”, el plazo para la solicitud se iniciará cuando finalice la suspensión de plazos administrativos.El programa ACREDITA reúne un conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y acreditar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral, o por vías no formales de formación, para determinadas unidades de competencia
de diversas cualificaciones profesionales, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este programa se desarrolla en tres fases:

  1. Asesoramiento (a realizar en centros colaboradores -establecidos en el Anexo I- o en otras instalaciones).
  2. Evaluación de competencias (a realizar en centros colaboradores -establecidos en el Anexo I- o en otras instalaciones): Se comprobará que la persona candidata demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos, en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional.
  3. Acreditación y registro de competencias profesionales.

CEPES materializa su inscripción como 'organismo intermedio' del ...

Cualificaciones incluidas en la presente edición de ACREDITA

En la presente edición se convocan un total de 2.100 plazas, distribuidas en 2 cualificaciones diferentes. Tan solo se podrán solicitar acreditaciones para estas 2 cualificaciones. Aquellas personas interesadas en otras especialidades habrán de esperar a futuras convocatorias.

Seguidamente te presentamos el código y denominación de las cualificaciones ofertadas, el número de plazas que se ofrecen y los centros educativos de referencia en Sevilla para cada una de ellas:

  • SSC089_2: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (1.000 plazas). IES Miguel Servet, IES Punta del Verde.
  • SSC320_2: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (450 plazas). IES Miguel Servet, IES Punta del Verde.
  • SSC444_3: Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos (200 plazas). IES Salvador Távora.
  • SSC448_3: Docencia de la formación para el empleo (250 plazas). IES Miguel Servet, IES Punta del Verde.
  • SSC450_3: Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad (100 plazas). IES Salvador Távora.
  • SSC565_3: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (100 plazas). IES Salvador Távora.

IMPORTANTE: Se reservará un cupo del 5% de las plazas ofertadas para cada cualificación profesional para las personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Requisitos

  • Poseer nacionalidad española.
  • Tener 20 años cumplidos.
  • Tener experiencia laboral  o formación relacionada  con las competencias profesionales objeto de la convocatoria que se quiera acreditar:
    1. Experiencia laboral: justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total durante los últimos 10 años anteriores a la convocatoria.
    2. Formación no formal: Justificar, al menos 300 horas,  en los últimos 10 años.

Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa y no puedan justificarlos, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento, indicándolo mediante escrito adjunto a la solicitud (Anexo I), y según lo establecido en el artículo 11, apartado 2 del RD 1224/2009, de 17 de julio (Pincha AQUÍ).

Solicitud y documentación a presentar

Junta de Andalucía - Wikipedia, la enciclopedia libreLos interesados deberán rellenar la solicitud (Pulsa AQUÍ) y presentarla, preferentemente, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación. También podrá entregarse en los Registros de las Delegaciones Territoriales de Educación, o en las oficinas de correos (en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos).

Junto con la solicitud se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Sede oficina virtualCopia de DNI, NIE o Pasaporte, únicamente si el solicitante no desea autorizar la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
  • Historial profesional y formativo, según modelo recogido en Anexo III.
  • Certificación o Resolución en caso de acreditar la situación de persona afectada por una discapacidad de grado igual o superior al 33%.
  • Las personas que quieran ejercer el acceso con prioridad por tener su residencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, deberán acreditarlo documentalmente.
  • Acreditación de la experiencia laboral según la situación del solicitante:
  1. Personas asalariadas: Certificado de la Tesorería general de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliadas. Debe constar la empresa, categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación. Copia del contrato de trabajo o certificado de empresa en el que conste actividad desarrollada e intervalo de tiempo en que se ha desarrollado la misma.
  2. Personas autónomas o por cuenta propia: Certificado de la Tesorería general de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social. Documentación descriptiva y acreditativa de la actividad desarrollada relacionada con la competencia a acreditar, e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
  3. Personas voluntarias o becarias: Certificación de la organización, legalmente reconocida como entidad de voluntariado, en la que consten las actividades y funciones realizadas en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar. En caso de alegar actividades como persona becaria, se aportará además copia del acuerdo o convenio para la realización de la actividad del becariado, que incluya a la persona solicitante.
  4. Para acreditar competencias adquiridas a través de vías no formales de formación: Documento que certifique que la persona posee formación relacionada con las unidades de competencia que pretende acreditar, en la que consten contenidos y horas de formación, certificado por la entidad u organismo legalmente reconocido.

Asesoramiento de la Unidad de Orientación USAE de Bollullos de la Mitación

El equipo de orientadores/as de la Unidad de Orientación de Bollullos de la Mitación ofrece asesoramiento sobre el Programa Acredita a todas aquellas personas que lo soliciten. Para ello, los interesados deberán rellenar el siguiente formulario (Pulsa AQUÍ) y enviarlo a la dirección de correo orienta.bollullos.se.sae@juntadeandalucia.es

Para acceder a toda la información completa sobre esta convocatoria Pulsa AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *