Medidas de contención en el ámbito de establecimientos y locales comerciales, actividades de hostelería y restauración


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El Ministerio de Sanidad ha publicado el pasado 3 de mayo en BOE (Pulsa AQUÍ) la nueva orden en la que se establecen las condiciones para la apertura al público de comercio minorista, hostelería y restauración a partir del próximo día 11.

En esta fase inicial, tan solo podrán reabrir al público aquellos locales y establecimientos que garanticen el cumplimiento de una serie de las condiciones higiénicas que se resumen a continuación:

Establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.

Condiciones para la apertura al público de establecimientos y ...
  1. Podrán reabrir al público todos los establecimientos cerrados por el estado de alarma, a excepción de:
    • Los que tengan más de 400 m2.
    • Los que tengan carácter de centro comercial o parque comercial.
    • Los que se encuentren dentro de los anteriores sin acceso directo e independiente desde el exterior.

Requisitos que deben cumplir estos establecimientos:

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  • Se establecerá un sistema de cita previa, para asegurar que no haya más de un cliente por trabajador en un mismo momento, sin habilitar zonas de espera en el interior.
  • Se garantizará la debida separación física con el cliente instalando, si es necesario, mostradores o mamparas.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá coincidir con las franjas horarias para paseos y actividad física de este colectivo.
  • Los establecimientos y locales comerciales minoristas con apertura permitida de acuerdo con el RD 463/2020, de 14 de marzo, podrán continuar abiertos en las mismas condiciones, cumpliendo las medidas que se prevén en la presente orden.
  • Los establecimientos que puedan proceder a la reapertura podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de sus productos, garantizando una recogida escalonada.
  • Los desplazamientos a estos establecimientos y locales se efectuarán únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

Medidas de higiene que deberán aplicar establecimientos y locales con apertura al público:

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  1. Se realizará, al menos 2 veces al día, limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes y siguiendo estas pautas:
    • Una de las limpiezas se realizará al finalizar el día.
    • Se utilizarán desinfectantes con actividad virucida autorizados por el Ministerio de Sanidad.
    • Tras cada limpieza, los materiales y equipos de protección individual (EPIs) se desecharán de forma segura.

Para dicha limpieza se podrá realizar, preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura para tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.

Asimismo, se realizará limpieza de puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a los elementos utilizados por más de un trabajador.

  1. Se realizará un lavado y desinfección diaria de uniformes y ropa de trabajo.
  2. Se garantizará una ventilación adecuada.
  3. Los clientes no podrán utilizar los aseos, salvo en caso estrictamente necesario, procediéndose de inmediato a la limpieza del mismo.
  4. Los establecimientos deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, que deberán ser limpiadas frecuentemente.

Medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios en estos establecimientos:

  1. No podrán incorporarse los siguientes trabajadores:
    • Diagnosticados de COVID-19 o con síntomas en el momento de la reapertura.
    • En periodo de cuarentena por haber tenido contacto con personas infectadas o con síntomas.
  1. El titular de la actividad económica realizada deberá cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente. Se asegurará que todos los trabajadores cuenten con EPIs adecuados, geles con actividad virucida o, si no es posible,  agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse una separación de 2 metros entre los trabajadores y con los clientes.
  2. Si es preciso, se adoptará un sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas.
  3. La disposición de los puestos de trabajos y los turnos de modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima de 2 metros. La distancia entre vendedor y cliente podrá reducirse a 1 metro cuando se cuente con elementos de protección.
  4. Estas medidas de distancia deberán cumplirse en vestuarios, taquillas, aseos y zonas de uso común de los trabajadores.
  5. Si un trabajador comenzara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, abandonará inmediatamente el puesto de trabajo y se contactará con el teléfono habilitado correspondiente (Tlfno: 900 400 061).

Medidas de protección e higiene aplicables a los clientes, en el interior de establecimientos y locales.

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  1. El tiempo de permanencia del cliente en el establecimiento será el estrictamente necesario.
  2. En los establecimientos en los que sea posible la atención a más de un cliente a la vez (con más de 1 trabajador), deberá señalarse con claridad la distancia de seguridad de 2 metros.
  3. Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados.
  4. En los establecimientos con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes.
  5. No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.
  6. En establecimientos del sector comercial textil, arreglos de ropa y similares, los probadores se utilizarán por una única persona, y se limpiarán después de cada uso. Para los casos en que el cliente se pruebe una prenda y decida no adquirirla, el establecimiento implementará medidas para que esta sea higienizada antes de facilitarla a otros clientes.

Actividades de hostelería y restauración

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  1. Podrán realizarse mediante recogida de pedidos en los establecimientos, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.
  2. En los servicios de entrega se establecerá un sistema de reparto preferente para mayores de 65 años y colectivos más vulnerables.
  3. En los servicios de recogida en establecimiento, el cliente hará el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida que evite aglomeraciones. El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado para la recogida, donde se garantice la debida separación física, si es necesario, instalando mostradores o mamparas.
  4. Los establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos podrán utilizarlos.
  5. Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

Medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios de los establecimientos de hostelería y restauración:

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  1. No podrán incorporarse los siguientes trabajadores:
    • Diagnosticados de COVID-19 o con síntomas en el momento de la reapertura.
    • En periodo de cuarentena por haber tenido contacto con personas infectadas o con síntomas.
  2. El titular de la actividad económica realizada deberá cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente. Se asegurará que todos los trabajadores cuenten con EPIs adecuados, geles con actividad virucida o, si no es posible,  agua y jabón.

Medidas en materia higiene para los clientes y aforo para los establecimientos de hostelería y restauración:

  1. El titular de la actividad deberá poner a disposición de los clientes:
    • A la entrada del establecimiento: geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
    • A la salida del establecimiento: papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.
Soy Camarero (@soycamarero) | Twitter
  1. El tiempo de permanencia del cliente en el establecimiento será el estrictamente necesario.
  2. En los establecimientos en los que sea posible la atención a más de un cliente a la vez (con más de 1 trabajador), deberá señalarse con claridad la distancia de seguridad de 2 metros.
  3. En los establecimientos en que no sea posible atender a más de un cliente al mismo tiempo, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual, no permitiendo la permanencia en el mismo de más de un cliente, salvo adulto acompañado de persona menor o mayor con discapacidad.

Para ampliar esta información puedes consultar la Orden ministerial en el siguiente enlace (Pulsa AQUÍ)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR COMERCIAL

En este enlace te mostramos este documento del Ministerio de Sanidad con medidas y recomendaciones organizativas, de higiene y de protección frente al virus que deberían adoptarse en los establecimientos comerciales. PULSA AQUÍ

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