Medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19  


Captura de pantalla 2020-03-26 09.51.08

La Fundación pública andaluza Andalucía emprende ha elaborado una guía de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, con un acento especial en el colectivo de autónomos.

En este artículo te presentamos esquemáticamente el contenido de esta guía. Para consultar la guía completa Pulsa AQUÍ

Andalucía Emprende, evento para emprendedores en Marbella

Las principales novedades recogidas en los RDL 9, 10 y 11/2020 y en la Orden SND 307/2020 de criterios interpretativos del RDL 10/2020 son:

  • No se aplicará recargo en la parte proporcional de la cuota de autónomo del mes de marzo si no se ha podido hacer frente al pago dentro del plazo establecido.
  • En actividades recogidas en alguno de los códigos de la CNAE 2009 entre el 9001 y el 9004, ambos incluidos (actividades de creación, artísticas y espectáculos), la reducción de la facturación se calculará en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores.
  • Subsidio de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave compatible con ERTE y con la prestación por cese de actividad de los autónomos.
  • Ampliación del plazo para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad: hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma.
  • Se simplifican los trámites para solicitar la prestación extraordinaria y los ERTES.
  • Moratoria en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social: 6 meses sin intereses. Para empresas, la moratoria afectará a los meses de abril a junio y para los autónomos, de mayo a julio.
  • Derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID–19.
  • Flexibilización de los contratos de suministros de electricidad, de gas natural y suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo para autónomos y empresas.
  • Ampliación de la moratoria de las hipotecas a autónomos y simplificación de los criterios de vulnerabilidad.
  • Aplazamiento en el pago de deudas con Seguridad Social para empresas y autónomos. El interés para este aplazamiento será del 0,5%.
  • Permiso retribuido recuperable obligatorio para trabajadores por cuenta ajena que trabajen en empresas cuya actividad no haya sido paralizada.
  • Ampliación del plazo de vigencia de las medidas contempladas en el RDL 8/2020 y en el RDL 11/2020: hasta un mes después del fin del estado de alarma.

PRINCIPALES MEDIDAS (actualizado a 22 de abril):

1. Prestación extraordinaria por cese de actividad (Pulsa AQUÍ).

Cuantía y duración: Se determina aplicando un 70% de la base reguladora, o el porcentaje equivalente de la base mínima de cotización. Duración de 1 mes, o hasta el último día del estado de alarma.

Quienes pueden ser beneficiarios: Trabajadores o autónomos cuyas actividades queden suspendidas o se reduzcan, al menos, en un 75%.

Plazo de solicitud: Desde el 18 de marzo, o cuando se pueda presentar documentación que acredite la caída de facturación mensual.

Requisitos:

  • Estar de alta en el RETA a la declaración del estado de alarma.
  • En caso de continuar la actividad, acreditar reducción de facturación en, al menos, el 75%.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Importante: El tiempo de percepción de esta prestación se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que se pueda tener derecho en el futuro.


2. Agilización de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor (ERTEs).

¿Qué es un ERTE?: Procedimiento excepcional (causas de fuerza mayor) por el que los comercios y actividades cuyos servicios no son considerados de primera necesidad, tienen la obligación de suspender su actividad laboral y pueden recurrir a un cese temporal del contrato de los trabajadores, que no es lo mismo que un despido. También pueden optar por reducir temporalmente la jornada a sus trabajadores.

  • La decisión de aplicar un ERTE corresponde a la empresa.
  • La baja en la Seguridad Social se produce únicamente cuando se produce un despido.
  • Casos de baja o incapacidad laboral: no afectará producirse el alta.
  • Mientras dure el ERTE, se seguirá aplicando la retención del IRPF.

Flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos (Pulsa AQUÍ):

  • Procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor (Pulsa AQUÍ):
    • Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada por pérdidas de actividad debido al COVID-19 se considerarán provenientes de una situación de fuerza mayor.
    • Las empresas que decidan aplicar un ERTE seguirá este procedimiento:
      • Inicio de procedimiento: solicitud documentada por parte de la empresa. Comunicación de la empresa de esta circunstancia a los trabajadores.
      • La existencia de fuerza mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral, que deberá resolver en el plazo de 5 días.
      • El informe de la Inspección de trabajo y Seguridad social se ofrecerá a la autoridad laboral en el plazo de 5 días.
    • En el caso de socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, se aplicará la legislación vigente (Pulsa AQUÍ), y se seguirá el mismo procedimiento ya descrito.

3. Moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Quién puede solicitarlo?: Podrán solicitar al TGSS moratorias de 6 meses, sin intereses, las empresas y los trabajadores que lo soliciten y cumplan los requisitos (Pulsa AQUÍ), siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.

Solicitudes: Deben presentarse a través del Sistema RED de la Seguridad Social (Pulsa AQUÍ), o por los medios electrónicos disponibles en la SEDESS (Pulsa AQUÍ).

Plazo de presentación: dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo señalados.

Plazo de respuesta: Se comunicará en el plazo de los 3 meses siguientes al de la solicitud. No obstante, se considerará realizada dicha comunicación con la efectiva aplicación de la moratoria por parte de la TGSS.


4. Moratoria o reducción en la renta de los alquileres para uso distinto a la vivienda.

¿Qué mensualidades del alquiler cubre?: se aplicará de manera automática y sin penalización de intereses, y afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas, sin que puedan superarse en ningún caso los 4 meses.

  • Arrendamientos para uso distinto del de vivienda con grandes tenedores (Art. 1.1 del RD 15/2020, de 21 de abril – Pulsa AQUÍ): La persona física o jurídica arrendataria podrá solicitar de la persona arrendadora una moratoria que deberá ser aceptada, siempre que no se hubiera alcanzado ya un acuerdo o reducción de la renta entre ambos.

¿En qué consiste esta moratoria?: fraccionamiento de las cuotas en un plazo de 2 años, que se contarán a partir del momento en el que se supere la situación aludida anteriormente, o a partir de la finalización del plazo de los 4 meses antes citado, y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.

  • Otros arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Art. 1.2 del RD 15/2020, de 21 de abril – Pulsa AQUÍ): La persona física o jurídica arrendataria podrá solicitar de la persona arrendadora un aplazamiento temporal y extraordinario, que deberá ser aceptado, siempre que no se hubiera alcanzado ya un acuerdo o reducción de la renta entre ambos.

¿Cuándo puedo solicitarla?: En ambos casos, plazo de 1 mes desde la entrada en vigor del RD.

¿Podemos disponer de la fianza para pagar algunas mensualidades del alquiler?: las partes podrán disponer libremente de la fianza prevista, que podrá servir para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia.


5. Bono social para trabajadores autónomos.

¿Quién puede percibirlo?: Las personas consideradas consumidores vulnerables (Pulsa AQUÍ).

Consumidores vulnerables: Son aquellas personas que, por cese total de actividad profesional, o por haber visto reducida su facturación en el mes anterior en, al menos, un 75% respecto del semestre anterior, en los términos establecidos el decreto de medidas urgentes (Pulsa AQUÍ).

Requisitos: La renta del titular o, en su caso, la renta conjunta anual de la unidad familiar (UF), debe ser igual o inferior (se contabilizan 14 pagas) a:

  • 2,5 veces el IPREM: El titular no forma parte de una UF, o no hay ningún menor en la  UF.
  • 3 veces el IPREM: Si hay un menor en la UF.
  • 3,5 veces el IPREM: Si hay 2 menores en la UF.

¿Hasta cuándo podré percibirlo?: Hasta que se extinga la condición de consumidor vulnerable. En ningún caso, se extenderá más de 6 meses desde su devengo.

Documentación a presentar: El consumidor remitirá a un comercializador de referencia, a través de la dirección de correo electrónico que aparezca en su página web, el modelo de solicitud definido en el Anexo IV junto con la siguiente documentación acreditativa:

  • Copia del DNI o NIF del titular o titulares.
  • Certificado/s de empadronamiento.
  • Libro de familia, en caso de que exista una UF.
  • Acreditación de su condición conforme al RD 8/2020, de 17 de marzo (Pulsa AQUÍ)

6. Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad y gas natural y Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo.

Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo (Artículo 44, punto 1 del RD-ley 11/2020): Mientras esté en vigor el estado de alarma, los autónomos podrán solicitar, por medios que no supongan desplazamiento físico, la suspensión del pago de las facturas que correspondan a períodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación.

¿Cuándo puedo flexibilizar mi contrato de suministro de electricidad? (Artículo 42, punto 1 del RD-ley 11/2020): Mientras esté en vigor el estado de alarma, los autónomos y empresas podrán acogerse a:

  • Suspender temporalmente o modificar sus contratos para contratar otra oferta alternativa con el comercializador vigente, sin que preceda penalización alguna.
  • Los distribuidores atenderán las solicitudes de cambio de potencia o de peaje de acceso.

¿Cuándo puedo flexibilizar mi contrato de suministro de gas natural? (Artículo 42, puntos 1 y 2 del RD-ley 11/2020): Mientras esté en vigor el estado de alarma, los autónomos y empresas podrán acogerse a:

  • Solicitar, sin coste alguno, la modificación del caudal diario contratado, la inclusión en un escalón de peaje correspondiente a un consumo anual inferior, o la suspensión temporal del contrato de suministro.
  • Todos los ahorros derivados de la aplicación de estas medidas serán repercutidos íntegramente por el comercializador al titular del punto de suministro.

7. Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual, inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales y viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler.

Se establece una moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual, de inmuebles afectos a la actividad económica y de viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler, conforme al artículo 19 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo (Pulsa AQUÍ), para empresarios y profesionales con dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del COVID-19.

¿A quién afecta?: Se aplicará para aquellos deudores en situación de vulnerabilidad económica (artículo 16 del real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo). También se aplicará a fiadores y avalistas del deudor principal, y con las mismas condiciones que para el deudor hipotecario.


8. Digitalización de las pymes. Plan ACELERA.

En esta situación se plantea la necesidad de que las empresas estén preparadas para actuar en un entorno digital, especialmente con soluciones de teletrabajo y la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización.

  • Desde Red.es (Pulsa AQUÍ) se pondrá en marcha una línea de ayudas que impulse el liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas digitales españolas.
  • Plan Acelera PyME: es el conjunto de medidas de ayuda para poder acelerar el proceso de digitalización de pequeñas y medianas empresas a través de la formación.
  • Portal Acelera PyME: Conjunto de recursos que están disponibles para las pequeñas y medianas empresas, también para su digitalización y en concreto para aplicar soluciones de teletrabajo.
  • Ampliación y mejora de sedes: Ampliación de las sedes que pertenezcan al programa de Oficinas de Transformación Digital y la mejora de los servicios de formación ofrecidos para entidades, todo ello de forma personalizada.
  • Programa Acelera PyME-Talento: Programa de refuerzo de la formación de las pequeñas y medianas empresas en soluciones y herramientas pensadas para la digitalización, en colaboración con las Cámaras de comercio y agentes públicos y privados. Medidas de apoyo financiero mediante financiación del Instituto de Crédito Oficial ICO.

9. Actividades permitidas y obligadas al cierre.

A lo dispuesto en el artículo 10 del RD 463/2020, de 14 de marzo (Pulsa AQUÍ), hay que añadir las medidas complementarias adoptadas en el RD 9/2020, de 27 de marzo (Pulsa AQUÍ).


10. Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.

¿Quién debe concretar el alcance y contenido de este derecho?: Su concreción inicial corresponde al trabajador, siempre y cuando esté justificado y sea razonable y proporcionado. Empresa y trabajador deben hacer lo posible por llegar a un acuerdo. La solicitud deberá limitarse al periodo excepcional de duración de la crisis sanitaria.

¿Quién puede solicitarla?: Los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, cuando concurran circunstancias excepcionales derivadas del COVID-19.


11. Aplazamiento de impuestos y de deudas con la Seguridad Social.

¿Quién puede solicitarlo?: Se concederá a todas las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones con plazos de presentación que finalicen entre el 18 de marzo y el 30 de mayo de 2020, siempre que el deudor no haya superado un volumen de operaciones de 6.010.121,04 euros en el año 2019.

El plazo será de 6  meses y no se devengarán intereses durante los 3 primeros.

¿Cuál es el procedimiento de solicitud?:

  • Presentar autoliquidación por procedimientos habituales marcando la opción “reconocimiento de deuda”.
  • Acceder al trámite “Presentar solicitud” en la sede electrónica AEAT (Pulsa AQUÍ) y rellenar solicitud, marcando la casilla “Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”.

12. Extensión del plazo para la presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones.

Los plazos de presentación para volumen de operaciones hasta 600.000 euros en el año 2019 cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de este real decreto ley y hasta el día 20 de mayo de 2020 se extenderán hasta esta fecha. En este caso, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.

Esto no será aplicable a lo regulado por reguladas por el Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se aprueba el código aduanero de la Unión y/o por su normativa de desarrollo (Pulsa AQUÍ).


13. Medidas fiscales.

  • Tipo impositivo del IVA: se aplicará el tipo del 0% del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el Anexo de este RD (Pulsa AQUÍ) cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social.        
  • Limitación a los efectos de la renuncia tácita al método de estimación objetiva en el ejercicio 2020: Los contribuyentes cuyo rendimiento neto se determine con arreglo al método de estimación objetiva podrán volver a determinar el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva en el ejercicio 2021, siempre que cumplan los requisitos
  • Los contribuyentes del IRPF (anexo II de la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre – Pulsa AQUÍ) que determinen el rendimiento neto de aquellas por el método de estimación objetiva no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.
  • Los sujetos pasivos del IVA (anexo II de la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre – Pulsa AQUÍ) acogidos al régimen especial simplificado se acogerán a la medida apuntada en el párrafo anterior.
  • No inicio del período ejecutivo para determinadas deudas tributarias en el caso de concesión de financiación a la que se refiere el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (Pulsa AQUÍ).

14. Permiso retribuido recuperable obligatorio.

¿En qué consiste?: Derecho o igual retribución que si estuviera prestando servicio ordinario entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive. El trabajador deberá recuperar estas horas hasta el día 31 de diciembre de 2020.

¿A quién va dirigido?: Trabajadores por cuenta ajena en empresas o entidades cuya actividad no haya sido paralizada por el estado de alarma. Quedan excluidos los trabajadores que:

  • Presten servicios esenciales.
  • Trabajen en empresas que hayan solicitado ERTE.
  • Se encuentren de baja por incapacidad temporal o con contrato en suspensión.
  • Puedan seguir desempeñando su actividad mediante teletrabajo.

Para ampliar esta información puedes consultar la guía completa publicada por ANDALUCÍA EMPRENDE (Pulsa AQUÍ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *