Certificado Digital


Certificado digital

Cada vez existen más trámites que pueden hacerse cómodamente desde casa de manera telemática, evitándose así molestos desplazamientos y largas colas. En algunos casos, como el de la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil, tan solo podemos hacerlo por Internet; en otros, como en la solicitud del informe de Vida Laboral, puedes ahorrarte varios días de espera si lo solicitas por esta vía.

Colas en la administración

Ahora existe la posibilidad de realizar declaraciones y presentar documentos y solicitudes desde tu propio ordenador personal con el Certificado Digital. Te explicamos cómo conseguirlo y los trámites en concreto que pueden ejecutarse.

Qué es

El certificado digital es una herramienta fundamental para realizar cualquier trámite o consulta relacionada con las Administraciones Central, Autonómica y Local. Desde 2014 también ha quedado habilitada para operar con Hacienda y la Seguridad Social.

Es un conjunto de datos que quedan incorporados en tu navegador y que te permiten identificarte en Internet y realizar gestiones de todo tipo desde casa. Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, te permitirá intercambiar información con otras personas y organismos con total garantía de confidencialidad. Una vez instalado en tu equipo, podrás firmar y acreditar tu identidad de forma segura en Internet.

Quién puede solicitarlo

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado, que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá obtener gratuitamente su certificado digital.

Para qué sirve

El Certificado digital de Persona Física te permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Cómo puedo obtenerlo

Hay tres posibilidades:

FNMT

Certificado software. Se trata de un archivo descargable que quedará instalado en nuestro ordenador. Pulsa AQUÍ

Certificado con Android. Archivo descargable que se utilizará específicamente en dispositivos móviles Android. Pulsa AQUÍ

Certificado con DNIe. Pulsa AQUÍ

Solicita tu certificado digital

Puedes obtener el certificado digital en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) (PULSA AQUÍ) siguiendo estos tres sencillos pasos:

  • Paso 1. Rellena la solicitud (PULSA AQUÍ) atendiendo a las instrucciones, recomendaciones y consideraciones previas que encontrarás en la página web FNMT. Al finalizar este paso recibirás un Código de Solicitud que deberás conservar para el siguiente paso.
  • Paso 2. Con el Código de Solicitud obtenido y tu documento nacional de identificación (NIF, NIE o “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión” o Pasaporte) deberás personarte en la oficina de Registro del Ayuntamiento de Tomares, o en alguna de las Oficinas de Registro aprobadas (PULSA AQUÍ) y acreditar tu identidad.
  • Paso 3. Para este último paso deberás utilizar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud. Sitúate en la página de descarga de la FNMT (PULSA AQUÍ) y rellena los datos exactamente tal y como los introdujiste en el paso 1. Seguidamente, descárgate en línea el certificado.

Es recomendable hacer una copia en un soporte extraíble (CD, memoria USB, DVD de datos) de la clave privada que obtendrás tras descargar tu certificado. Este archivo quedará protegido por una contraseña.

Memoria USB

Una vez completado este proceso, el certificado digital te habilita para realizar trámites desde casa. En el siguiente listado (PULSA AQUÍ ) encontrarás las entidades que lo admiten.