Sistema de Garantía Juvenil


Resultado de imagen de empleo joven garantia juvenil

 

El Sistema de Garantía Juvenil se crea como un nuevo instrumento para gestionar el empleo para las personas de edades comprendidas entre los 16 y 29 años. El objetivo que se pretende conseguir es proporcionar a este colectivo una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa.

Este programa se dirige a todas las personas jóvenes entre los 16 y 29 años, o hasta 30 años de edad si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que no estén estudiando ni trabajando.

Requisitos

Para poder realizar la inscripción en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de la Unión Europea.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Cumplir con el requisito de la edad expresado anteriormente en el momento de la solicitud de inscripción.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas de más de 40 horas al mes en los 90 días naturales anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. Este plazo será de 30 días naturales en el caso de haber completado algún estudio que permita acceso a una titulación.
  • No haber realizado acciones formativas de sumen más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de solicitud de ingreso en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo así el compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de dicho sistema.

Cómo solicitar el alta en el sistema

La solicitud de inscripción debes realizarla necesariamente a través de la plataforma telemática del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si no dispones de los medios técnicos necesarios (ordenador y conexión a Internet), puedes acercarte a los centros de la Red Guadalinfo en tu provincia.

Hay varias opciones a tu disposición para realizar el proceso de solicitud:

  1. Acceso al registro con DNI electrónico o certificado digital: Es la forma más sencilla y rápida de acceder al registro. Para solicitar el certificado digital debes seguir estos sencillos pasos (Pulsa AQUÍ). Una vez que hayas instalado tu certificado digital en el ordenador deberás entrar en la página de registro del Sistema de Garantía Juvenil (Pulsa AQUÍ) y pulsar en la opción “Inscripción con DNI electrónico, con certificado digital o Cl@ve“. Una vez identificado, sigue las indicaciones que encontrarás en la página para poder realizar tu registro.
  2. Acceso de forma asistida: Si no dispones de DNI electrónico o Certificado Digital, puedes dirigirte a las oficinas de las Cámaras de Comercio o a los centros y servicios de la Red SIF (Servicios de Información Juvenil).
  3. Acceso a través del Sistema Cl@ve: Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica. Para más información Pulsa AQUÍ.
  4. Acceso con usuario y contraseña: Los interesados en realizar la inscripción por Internet por este sistema deberán solicitar su usuario y contraseña cumplimentando el formulario y entregándolo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, comunidades autónomas o entidades establecidas. El usuario recibirá por correo electrónico su código de activación, que deberá introducir en el enlace Activar usuario de la página de acceso al Sistema, para obtener su contraseña y seguir con el proceso de registro.
  5. Otras formas de acceso: Las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, con el certificado que lo acredite, y/o discapacidad reconocida podrán realizar la inscripción mediante presentación del formulario en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, comunidades autónomas o entidades establecidas.

Programa Emple@Joven

Los jóvenes demandantes de empleo que quieran participar en el Plan de empleo Emple@joven de la Junta de Andalucía deberán cumplir con el requisito obligatorio de estar inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.