Sistema de Garantía Juvenil


Garantía Juvenil | Servicio Público de Empleo Estatal

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Está enfocada a que todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. El objetivo que se pretende conseguir es proporcionar a este colectivo una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.

Requisitos

Modificaciones en el sistema de Garantía Juvenil - Pedirayudas.comEste programa está dirigido a jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarseni trabajando por cuenta propia o ajena, y quieran lograr su inserción plena en el mercado laboral.

Para poder realizar la inscripción en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de la Unión Europea.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de solicitud de ingreso en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo así el compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de dicho sistema. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Cómo solicitar el alta en el sistema

La solicitud de inscripción debes realizarla necesariamente a través de la plataforma telemática del Ministerio de Trabajo y Economía Social. . Hay dos opciones, según tu situación en el momento de realizar la inscripción:

a) Si es la primera vez que accedes:

Para acceder a los servicios de la Garantía Juvenil, es preciso que antes te identifiques en la web del registro telemático. Hay varias opciones a tu disposición para realizar el proceso de solicitud (Pulsa AQUÍ)

  1. Cl@ve PIN es la alternativa fácil al DNIe y certificado ...Acceso al registro con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve: Es la forma más sencilla y rápida de acceder al registro. Para solicitar el certificado digital debes seguir estos sencillos pasos (Pulsa AQUÍ). Si prefieres usar el sistem de Cl@ve, puedes solicitarla siguiendo estos pasos (Pulsa AQUÍ). Una vez que tengas tu Cl@ve o certificado digital, deberás entrar en la página de registro del Sistema de Garantía Juvenil (Pulsa AQUÍ) y pulsar en la opción “Acceso mediante Cl@ve, certificado o DNI electrónico“. Una vez identificado, sigue las indicaciones que encontrarás en la página para poder realizar tu registro.
  2. Acceso de forma asistida: Si no dispones de DNI electrónico o Certificado Digital, puedes dirigirte a las oficinas de las Cámaras de Comercio o a los centros y servicios de la Red SIF (Servicios de Información Juvenil). Tan solo presentando tu DNI o NIE obtendrás, de forma gratuita, un Certificado Digital, que podrás utilizar también para futuras gestiones, y podrás formalizar la solicitud de inscripción telemática con el apoyo de personal cualificado.
  3. Acceso con usuario y contraseña: Los interesados en realizar la inscripción por Internet por este sistema deberán solicitar su usuario y contraseña cumplimentando el formulario y entregándolo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, comunidades autónomas o entidades establecidas. El usuario recibirá por correo electrónico su código de activación, que deberá introducir en el enlace Activar usuario de la página de acceso al Sistema, para obtener su contraseña y seguir con el proceso de registro.

b) Si ya te has identificado en alguna ocasión: Si quieres volver a registrarte tendrás que seguir estos pasos (Pulsa AQUÍ)

VENTAJAS DE GARANTÍA JUVENIL

Entre las ventajas de Garantía Juvenil destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo.

Cómo ven los jóvenes su futuro? - Youth Employment Decade

Este plan desarrolla 50 medidas en 6 ejes persiguiendo reducir el desempleo juvenil y recuperar la calidad en el empleo, luchando también frente a la brecha de género. Dentro de los objetivos del plan se incluyen medidas encaminadas a mejorar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  • Ayudas a la contratación

Existen, a nivel estatal, una serie de ayudas por la contratación de jóvenes menores de 30 años. Hay también bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social para los Autónomos que pueden consultarse en la página del SEPE (Pulsa AQUÍ).

  • En tu comunidad autónoma

Las Comunidades Autónomas ponen gradualmente en marcha diversos programas y medidas dirigidas a los jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Mantente informado a través de internet y redes sociales y mediante los servicios de asesoramiento especializados que las distintas entidades ponen a vuestra disposición.

  • Convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo

Formar parte del Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil permitirá que las entidades participantes en diversos Planes de Empleo Juvenil puedan contar contigo en sus diferentes convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo. Se trata de oportunidades diseñadas a medida para jóvenes, con el objetivo de mejorar vuestra incorporación en el mercado de trabajo y enfocadas en los campos y sectores que mayor demanda tienen en la actualidad.

IMPORTANTE: Los jóvenes demandantes de empleo que quieran participar en cualquier edición del Plan de empleo Emple@joven de la Junta de Andalucía, deberán cumplir con el requisito obligatorio de estar inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.