Qué te preguntamos en la entrevista ocupacional


 

La Agencia de Colocación de Tomares cuenta con una Red Local de Búsqueda de Empleo que sirve de intermediaria entre las empresas y los demandantes de empleo en la que hay inscritas 2.200 personas, todas empadronadas en Tomares.

Para registrarse en esta red, los profesionales de la Agencia realizan una entrevista ocupacional en la que se acredita el currículo académico y profesional de la persona y se les ofrece una orientación laboral personalizada. Con estos datos el demandante de empleo queda registrado con un perfil específico que servirá para futuras candidaturas a un puesto de trabajo y que se enviará a las empresas que nos ofertan empleo.

A continuación, os informamos de las preguntas que se hacen en estas entrevistas y de la documentación que deberá adjuntar el usuario durante las mismas.

 

¿Cómo me inscribo en la Red?

El primer paso para solicitar una entrevista ocupacional personalizada es pedir CITA en la Agencia de Colocación de Tomares (C/ Tomás Ybarra, nº 2) o bien llamar al teléfono 954 159 120 (Extensiones: #1201 / #1203) para que concertemos una de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas (excepto días festivos).

 

¿Qué documentación debo llevar?

Como el objetivo de la entrevista ocupacional es elaborar un buen perfil profesional del demandante de empleo, el usuario deberá acudir a la entrevista con la documentación original de su actividad laboral y formativa, tanto reglada como no reglada, que se le devolverá tras su comprobación.

  • DNI original
  • Volante de empadronamiento individual (es imprescindible estar empadronado en Tomares)
  • Acreditación de cursos realizados (también en el extranjero con su correspondiente certificado)
  • Tarjeta de Demanda de Empleo
  • Currículum Vitae actualizado
  • Informe de vida laboral (se puede solicitar por teléfono 901 502 050 o por internet si dispone del Certificado Digital)
  • Certificados académicos
  • Permiso de conducir
  • Tarjetas profesionales (TPC, carné de manipulador de alimentos, etc)
  • Cualquier documentación relevante para su CV

 

Los trabajos sin contrato, ¿sirven de experiencia?

Si se ha trabajado sin contrato, se puede incluir la experiencia en el perfil profesional de la Red Local de Búsqueda de Empleo de Tomares. En la entrevista ocupacional deberá recordar las fechas de inicio y de finalización y el nombre de la empresa con la que estuvo trabajando. Conviene resaltar que esta experiencia aparecerá en la ficha del demandante como “no verificada”, al no haberse aportado documentación que respalde ese apunte.

 

¿Debo llevar una fotografía?

En la Agencia de Colocación de Tomares pueden hacerle una fotografía con una cámara digital que servirá para incluirla en su curriculum vitae. Para que la imagen sea correcta, le aconsejamos que acuda a la cita con una vestimenta formal.

 

¿Qué trabajo estoy buscando?

Al acudir a la Agencia de Colocación de Tomares el usuario debe tener claro qué tipo de trabajo está buscando, pensar qué disponibilidad horaria va a tener para desempeñar el empleo, si está dispuesto a desplazarse del municipio y si cuenta con medios para ello, entre otros aspectos.

 

¿Cómo me informan de una oferta de trabajo?

En el momento en que llega una oferta de empleo a la Agencia de Desarrollo Local, los profesionales que trabajan en la misma realizan una selección de los candidatos inscritos en la Red Local de Búsqueda de Empleo que cumplan el perfil y los requisitos que exige la empresa en cuestión. Desde la misma Agencia se envía entonces el currículum vitae confeccionado durante la entrevista personalizada de todos los aspirantes que cumplen el perfil exigido por la empresa. Al mismo tiempo, la Agencia envía un correo electrónico a estos candidatos informándoles del envío de su candidatura a la oferta de trabajo en cuestión para que estén alerta por si la empresa se pone en contacto con ellos. Es importante saber que la Agencia sólo enviará perfiles de los candidatos de Tomares que se ajusten a la oferta.

En este blog tenemos una página en el menú superior llamada ‘Tablón de Anuncios’ donde informamos semanalmente de Ofertas de Trabajo, de Ofertas de Empleo Público y de Ofertas para el Extranjero. Las ofertas de trabajo que llegan a la Agencia son gestionadas desde la misma con los usuarios que están inscritos en la Red Local de Búsqueda de Empleo, pero no se publicitan en este blog. En estas páginas encontraréis una información adicional sobre las ofertas de trabajo que creemos pueden ser de vuestro interés y están publicitadas en otros servicios (SEPE, SAE, Eures…), así, si estás interesado en alguna de ellas, podrás infórmate con la propia empresa que se enlaza en cada anuncio adjunto.

 

¿Qué otros servicios presta la ADL de Tomares?

La Agencia de Desarrollo Local de Tomares tiene como principal línea de actuación en el área de empleo a la Agencia de Colocación y, en el área de formación, al Centro de Formación Municipal. Su cometido es por tanto ayudar en la inserción laboral a los demandantes de empleo que se inscriben en la Red Local de Búsqueda de Empleo y en la mejora de su formación. Servicios que prestamos:

  • Intermediación laboral
  • Información sobre la oferta formativa de Tomares.
  • Información personalizada sobre ofertas de empleo disponibles.
  • Ayuda al empresario en la preselección de candidatos a un puesto laboral.

 

Actualización de datos

Para actualizar cualquier dato en tu expediente de la Red Local de Búsqueda de Empleo, deberás solicitar una CITA PREVIA en el teléfono 954 159 120 (Ext: #1203).