Proceso de Acreditación de Competencias Profesionales


Jornada Acreditaciones ADL Tomares

La técnica del SAE, Lola Mateo, explica el procedimiento de acreditación de competencias profesionales, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomares.

Tras la sesión informativa celebrada en 2015 en el Ayuntamiento de Tomares sobre el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales del Programa ‘Andalucía Acredita’, desde la Agencia de Desarrollo Local os incluimos en esta página toda la información que necesitáis saber sobre la primera fase del proceso que os servirá para sucesivas convocatorias. Si precisáis algún dato más no dudéis en pedírnoslo a través de esta entrada en el apartado de Comentarios.

Más del 60% de la población activa no cuenta con una acreditación que reconozca su cualificación profesional. Años de experiencia sin un contrato laboral o multitud de horas de aprendizaje no formal cuya falta de reconocimiento, en especial en colectivos como mujeres, inmigrantes o trabajadores desocupados, puede provocar situaciones de deficiente transición en el mercado laboral con el consiguiente riesgo de exclusión.

Para paliar esto, el Gobierno de España ha ideado un procedimiento para reconocer, evaluar y acreditar estas competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación, que está dirigido por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual).

La Junta de Andalucía, por su parte, ha creado el Instituto Andaluz de Cualificaciones profesionales (IACP)dependiente de la Consejería de Educación, que es el encargado de los procedimientos de acreditación en la región. Cada año, el IACP publica en el Boletín Oficial (BOJA) un listado con las especialidades que va a acreditar (extraídas del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales) y cuyos plazos de solicitud y de presentación de documentos deben ser debidamente cumplimentados para iniciar el proceso. Este año, en la Orden del 8 de abril de 2015, se incluyeron las cualificaciones profesionales cuyo proceso de acreditación estuvo abierto hasta el 15 de mayo. La próxima convocatoria saldrá publicada en BOJA.

Si una vez que se evalúe las competencias profesionales del trabajador, el Comité Asesor correspondiente considera que no le alcanzan para completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realizará una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

 

 Qué es una competencia profesional?

Una Competencia Profesional es “el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo”.

La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo.

 

Una cualificación es lo mismo que un título?

No. La cualificación es la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral y expresa los resultados que tiene que obtener en su trabajo. Un título es la formación que define la Administración Pública para adquirir la competencia incluida en una o más cualificaciones profesionales.

 

Requisitos para solicitar el proceso de acreditación

Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.

Experiencia laboral

En el caso de experiencia laboral, deberá justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

 

Formación

En el caso de formación, justificar al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral formativa indicados en el apartado anterior, y que no puedan justificarlos mediante los documentos requeridos (Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio), podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación. Para estudiar estos casos, las administraciones competentes designarán a los asesores necesarios, que emitirán un informe sobre la procedencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento. Si el informe es positivo, se procederá a la inscripción definitiva.

 

Fases del proceso de Acreditación

La instrucción del procedimiento constará de cuatro fases: Solicitud, Asesoramiento, Evaluación y Acreditación de la competencia profesional.

A continuación vamos a describir la primera fase del proceso de Acreditación de Competencias, el de la inscripción en la convocatoria a través de una Solicitud, cuyo plazo concluye el 15 de mayo.

Gráfico etapas del proceso

 

 

Solicitud del proceso de Evaluación y Acreditación

En esta primera fase no hay que aportar ninguna documentación. Los interesados sólo deben cumplimentar el Anexo I que está incluido en la Orden del 8 de abril de 2015. 

Si se tiene certificado digital podrá cumplimentarse y presentarse de forma telemática a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Si no se posee, se puede rellenar, imprimir y presentarla físicamente en un registro oficial, debidamente firmado, en los registros de las Delegaciones Territoriales, en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Edificio Torretriana, Sevilla) o en los Registros Auxiliares (a los de Tomares les corresponde el de la Oficina de Empleo de Bollullos de la Mitación).

 

Proceso de Admisión

En 45 días deberán salir publicados tres listados: el de los que han pasado el primer corte, los de reserva y los no aptos.

Desde que se publican las actas, el interesado tendrá 10 días para reunir toda la documentación que se le exige. Si no ha sido apto, podrá recurrir al Consejo, pero deberá ir consiguiendo la documentación necesaria porque si es favorable luego no tendrá tiempo.

Si la persona solicitante ha sido seleccionada en la Resolución Provisional, deberá aportar documentación justificativa de la experiencia laboral y de la formación no formal, además de los documentos que se indican en la convocatoria.

 

CV europeo

 

Currículum Europeo

Uno de los documentos que se le exigirá para inciar el proceso de evaluación de las competencias profesionales, además del DNI y los documentos que justifiquen su experiencia laboral o formación no formal, será el Currículum Europeo, que está incluido a partir de la página 47 en la misma Orden del 8 de abril de 2015.

¡OJO! cada página que presentéis con la documentación, deberá estar firmada y escrita con un “Copia fé del original”.

 

 

Especialidades

En 2015 se convocan 5.300 plazas distribuidas entre una serie de especialidades reseñadas en la orden:

Actividades Físicas y Deportivas

Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente

Administración y Gestión

  • Actividades de Gestión Administrativa
  • Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas
  • Comercialización y administración de productos y servicios financieros

Comercio y Marketing

Actividades de Venta

Electricidad y Electrónica

Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

Hostelería y Turismo

  • Cocina
  • Operaciones básicas de pisos en alojamientos

Informática y Comunicaciones

  • Confección y publicación de páginas web
  • Montaje y reparación de sistemas microinformáticos

Marítimo Pesquera

Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo

Química

Análisis químico

Sanidad

  • Transporte sanitario
  • Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes

Seguridad y Medio Ambiente

  • Extinción de incendios y salvamento
  • Prevención de incendios y mantenimiento

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (Acnee) en centros educativos
  • Prestación de servicios bibliotecarios

 

Más información del programa Andalucía Acredita:

Orden del 7 de abril de 2015 por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio Pincha AQUí

Orden del 8 de abril de 2015 por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales reseñadas arriba en el texto Pincha AQUÍ

 

Unidades de Orientación en el Aljarafe

  • Unidad SAE de Bollullos de la Mitación Pincha AQUÍ
  • Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe Pincha AQUÍ
  • Sede de Andalucía Orienta en San Juan de Aznalfarache Pincha AQUÍ
  • Unidad SAE en Camas Pincha AQUÍ