Proceso de Acreditación de Competencias Profesionales


Jornada Acreditaciones ADL Tomares

La técnica del SAE, Lola Mateo, explica el procedimiento de acreditación de competencias profesionales, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomares. (2015).

Desde la Agencia de Desarrollo Local os incluimos en esta página toda la información que necesitáis saber sobre el proceso de Acreditación de Competencias Profesionales.

Dicho proceso lo realiza el Instituto Andaluz de Cualificaciones profesionales (IACP)dependiente de la Consejería de Educación, a través del Programa Acredita. Cada año, el IACP publica en el Boletín Oficial (BOJA) un listado con las especialidades que va a acreditar (extraídas del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales) y cuyos plazos de solicitud y de presentación de documentos deben ser debidamente cumplimentados para iniciar el proceso.

Si una vez que se evalúe las competencias profesionales del trabajador, el Comité Asesor correspondiente considera que no le alcanzan para completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realizará una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

Para acceder a todas las convocatorias del IACP del Programa Acredita y más información, PULSA AQUÍ. 

Las competencias a acreditar y los requisitos para ello son diferentes para cada convocatoria, por lo que se recomienda estar al tanto de cada una de las convocatorias que se publique. Actualmente, está en marcha la 2ª convocatoria de 2017, en su fase final y, de momento, no se tiene constancia de ninguna otra convocatoria en 2018. Actualizaremos esta información.

 

Qué es una competencia profesional?

Una Competencia Profesional es “el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo”.

La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo.

 

Una cualificación es lo mismo que un título?

No. La cualificación es la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral y expresa los resultados que tiene que obtener en su trabajo. Un título es la formación que define la Administración Pública para adquirir la competencia incluida en una o más cualificaciones profesionales.

 

Requisitos para solicitar el proceso de acreditación

Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.

 

Fases del proceso de Acreditación

La instrucción del procedimiento constará de cuatro fases: Solicitud, Asesoramiento, Evaluación y Acreditación de la competencia profesional.

A continuación vamos a describir la primera fase del proceso de Acreditación de Competencias, el de la inscripción en la convocatoria a través de una Solicitud, cuyo plazo concluye el 15 de mayo.

Gráfico etapas del proceso