LA JUNTA DE ANDALUCÍA APRUEBA LA INVERSIÓN DE 324.000 EUROS PARA LA CONTRATACIÓN DE 36 JÓVENES DE TOMARES  


El programa Joven Ahora promueve la contratación de jóvenes de 18 a 29 años inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Ayuntamiento de Tomares llevará a cabo la contratación laboral de 36 jóvenes desempleados, de entre 18 y 29 años,  gracias al programa de ayudas puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dirigido a promover el empleo juvenil en los municipios andaluces.

El programa, denominado JOVEN AHORA y cuya convocatoria recoge el BOJA (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/131/2) cuenta con una dotación presupuestaria de 120 millones euros que se distribuye de manera proporcional entre los municipios de todas las provincias, en función del número de personas de 18 a 29 años de edad residentes en cada localidad. En el caso de Tomares, las ayudas ascienden a 324.000 euros.

En el marco de esta iniciativa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) dispondrán de un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo en la modalidad de contrato de duración determinada, por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuestos por diferentes obras o servicios. Estos proyectos tendrán una duración máxima de ocho meses, período durante el cual las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo.

Podrán ser contratadas en el marco de estos proyectos las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Destinatarios

Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo, ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. El SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación. En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio, ordenadas de la siguiente manera: personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía; perceptores de subsidios por desempleo; Renta Activa de Inserción (RAI); de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.

Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente, a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores.

El objetivo de este programa es paliar las cifras de desempleo juvenil, colectivo que se ha visto golpeado con más fuerza por la crisis y se enfrenta al mercado laboral con mayores vulnerabilidades debido a su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, a la falta de formación en las áreas más demandadas. Por ello, este programa nace con el reto, por un lado, de crear las condiciones necesarias para la fijación de la población joven en los territorios y, por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico de la zona ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *